La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó ayer que el futuro de España y de Europa está ligado a la estabilidad y al progreso de los países africanos, por lo que abogó por impulsar políticas a favor de su desarrollo.

De la Vega presentó ayer en el Círculo de Bellas Artes de Madrid el Plan Africa (2006-2008) aprobado por el Gobierno para fomentar la cooperación con este continente, en especial con la región subsahariana, y reforzar el control de la llegada de inmigrantes.

La vicepresidenta hizo un llamamiento a la comunidad internacional para dejar de ser "insensible" a la realidad de Africa y de considerar "inevitable" su situación de pobreza.

"Los estados y los gobiernos europeos deben tomar, debemos tomar, de una vez por todas, clara conciencia de que el futuro de Africa es también el futuro de Europa y de España, y la estabilidad y el progreso de nuestros estados desarrollados están íntimamente ligados a la estabilidad y el progreso de los países menos avanzados", dijo.

De la Vega declaró que el Plan Africa suple el "déficit histórico de presencia e implicación" de España en el continente africano y expresa "la firme voluntad política" de cooperación del Gobierno.

El Plan Africa prevé crear embajadas en Malí, Sudán y Cabo Verde, reforzar los mecanismos de repatriación inmediata de inmigrantes irregulares y controlar los flujos migratorios que llegan a las costas españolas. Entre sus objetivos, figuran los de afianzar la democracia y la paz en la región.