El cambio climático convierte a la Península Ibérica en la región europea aparentemente más vulnerable, y con la reducción más significativa de lluvias en los próximos años, indicó uno de los autores de un estudio europeo que acaba de publicarse.

Miguel Araújo, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), uno de los investigadores involucrados en este trascendental trabajo, alertó de que la región mediterránea es la más "sensible" de Europa a los efectos del cambio climático.

Las conclusiones de esta investigación publicada en el último número de Science sobre efectos del cambio climático en Europa alertan de la creciente vulnerabilidad de este continente y advierten de que las consecuencias se acentuarán en las próximas décadas, siendo el ámbito mediterráneo y las zonas de montaña las regiones europeas más sensibles.

Araújo se refirió a los aumentos moderados de temperaturas y a los descensos de las precipitaciones previstos por los modelos para el Mediterráneo. Según el investigador, uno de esos escenarios apunta a reducciones de lluvias en el verano del orden del 27%.