No van a tener ni un solo minuto de respiro". Así de contundente se mostró el ministro del Interior, Jose Antonio Alonso después de que un programa informático de la Guardia Civil haya permitido arrestar a 108 personas e imputar a otras 23 en 19 países. Los agentes han detectado y rastreado más de 10.000 imágenes de sexo explícito con menores de 11 años, incluidos bebés.

En España, bajo el nombre de operación Azahar , se ha detenido a 24 personas, entre ellas un guardia civil de Teruel que no pertenece a la escala de mando. El miembro del Instituto Armado, junto con 11 detenidos más, fue enviado directamente a prisión por el juez de Sevilla que coordina la operación, dada la dureza de algunas de las fotografías intervenidas. El resto fueron puestos en libertad con cargos. Hay dos menores implicados, en Murcia y Zaragoza y por primera vez en este tipo de operaciones han sido encontradas imágenes y vídeos de mujeres abusando de menores. Este material se ha encontrado en el ordenador de una mujer, detenida en Tarragona.

La mayor parte de los arrestos han tenido lugar en Brasil (34), España (24), Francia (20) y Polonia (17), además de otros 15 países de Europa, América Latina y Oriente Próximo. En total se han realizado más 500 registros domiciliarios. En Brasil, un arrestado se suicidó arrojándose por una ventana.

El ministro del Interior destacó que la operación internacional ha sido posible gracias al buscador Hispalis, un programa informático que permite marcar y seguir el rastro de las imágenes hasta llegar a quienes las descargan. Para ello utilizan redes P2P, como el programa e-mule, que utilizan a diario seis millones de personas para intercambiar gratuitamente películas y música.

En opinión de Alonso, esta herramienta, que en breve podrá ser usada en todo el mundo, "supone un antes y un después de la investigación en internet". Hasta la fecha, las actuaciones se iniciaban a raíz de denuncias, pero con el buscador se puede encontrar a los pedófilos a través de las imágenes "marcadas" por la Guardia Civil.

EN SEVILLA Hispalis fue presentado en el cuarto Foro Iberoamericano de Ciberpolicías, que se celebró en Sevilla en octubre. Durante cuatro días se rastrearon 50.000 imágenes pornográficas. Para facilitar que los hallazgos pudieran tener efecto independientemente de la legislación de cada país, la Guardia Civil introdujo un sistema de filtros de forma que se persiguieron sólo las fotografías con sexo explícito y aquellos casos en los que hubiera cinco descargas.