Las evidencias de que el cambio climático "ya está aquí y ha venido para quedarse", como aseguró recientemente un alto cargo gubernamental, se acumulan sin cesar. El Instituto Nacional de Meteorología (INM) confirmó ayer que el 2006 ha sido el más caluroso de la historia de España desde que existen registros fiables, batiendo el récord establecido tan solo hace ....tres años! Y las perspectivas para el 2007 no son más halagüeñas. Quizá no llegue a establecer una nueva marca, pero estará otra vez entre los más cálidos, según predijo el portavoz del INM, Angel Rivera.

La realidad es tozuda. Y las cifras desmienten una y otra vez a los escépticos que aún ponen en duda la existencia del cambio climático. La temperatura media del año pasado en España estuvo 1,34 grados por encima del denominado periodo de referencia 1961-1990. Aunque la diferencia con el siguiente, el 2003, es muy leve (registró +1,32 grados), hay que recordar que el verano de ese año España sufrió una intensa ola de calor con víctimas mortales.

El cómputo de la temperatura media se inició en 1989, pero dos indicios llevan al INM a asegurar "con toda probabilidad" que antes de esa fecha nunca se llegó a los registros del 2006. Por una lado, la constatación de que "los años más cálidos en todo el mundo se han dado dentro de los últimos 20".