España, Estados Unidos, Canadá y Corea del Sur, así como la Fundación Bill & Melinda Gates, han anunciado una aportación inicial de 880 millones de dólares (unos 667 millones de euros) a un nuevo fondo para luchar contra el hambre y la pobreza en el mundo.

El anuncio se ha realizado en un acto celebrado en la sede del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, al que han asistido los ministros de Economía de España, Elena Salgado; de Canadá, James Flaherty; de Corea del Sur, Yoon Jeung-Hyun; así como los secretarios estadounidenses del Tesoro, Tim Geithner; y de Agricultura, Tom Vilsack. También han estado presentes Bill Gates, copresidente de la Fundación Bill & Melinda Gates, y el presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick.

Todos ellos se han reunido hoy en un acto previo al encuentro del G-7 y del G-20 de ministros de Economía y presidentes de bancos centrales y de la cita del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial con el fin de discutir vías para impulsar contribuciones adicionales de ciudadanos y del sector privado.

El nuevo fondo, denominado Programa Global de Agricultura y Seguridad Alimentaria, contará con un compromiso económico por parte de EEUU de 475 millones de dólares (unos 337 millones de euros), que aporta el Gobierno en el marco de su iniciativa para mejorar la seguridad alimentaria en los países pobres.

EL 75% DE POBRES VIVE EN ÁREAS RURALES

España aporta 95 millones de dólares (unos 72 millones de euros) al fondo. En el acto en el que se anunciaron estas aportaciones, la vicepresidenta segunda del Gobierno español y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha indicado que hay que "mantener nuestro nivel de compromiso con los pobres".

"No podemos olvidar al 75% de los pobres del mundo que viven en áreas rurales. Sostener la seguridad alimentaria requiere una estrategia integral que engloba el incremento de la productividad agrícola, fomentar el desarrollo rural y garantizar el acceso a los mercados, especialmente para los pequeños agricultores", ha agregado Salgado.

En opinión de la dirigente española, "poblaciones vulnerables se beneficiarían de los excedentes generados a través de redes de seguridad alimentaria". Canadá contribuye en esta iniciativa con 230 millones de dólares (175 millones de euros) , Corea del Sur, con 50 millones de dólares (37 millones de euros) y la Fundación Bill & Melinda Gets, con otros 30 millones (22 millones de euros).

LLAMAMIENTO AL G-20

El fondo fue creado en respuesta al llamamiento hecho por los líderes del G-20 en la cumbre de Pittsburgh (Pensilvania) al Banco Mundial para trabajar con donantes interesados en lanzar una iniciativa que ayude a colocar en programas parte de los 22.000 millones de dólares (alrededor de 16.667 millones de euros) en aportaciones que habían prometido los líderes del G-8 en su reunión en L'Aquila (Italia).

EEUU ya había contribuido con 67 millones de dólares (unos 50 millones de euros) y ha solicitado 408 millones adicionales (309 millones de euros) en el presupuesto del año fiscal 2011, que aún tiene que ser aprobado por el Congreso, según ha indicado el Departamento del Tesoro.

Esa aportación es un elemento clave de la iniciativa de la Administración Obama para mejorar la seguridad alimentaria, elevar los ingresos en áreas rurales y promover la estabilidad en países en vías de desarrollo. La aportación completará las actividades bilaterales centradas en la seguridad alimentaria de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y del Departamento de Agricultura.