La ley de prevención del tabaquismo quedará aprobada hoy por amplio consenso en el Congreso de los Diputados, que rechazará la mayoría de las enmiendas introducidas en el Senado. La norma, que entrará en vigor el 1 de enero, dará a España un giro de 180 grados y hará que pase de ser uno de los países más permisivos a ser el tercero más restrictivo de Europa, detrás de Holanda e Irlanda, en cuanto al veto total del tabaco en las empresas. No obstante, la ley permitirá zonas para fumadores en la hostelería, que deberán estar listas el 1 de septiembre.

Pactado el veto a salas para fumar

España será el tercer país de Europa, detrás de Holanda e Irlanda, en prohibir fumar en todos los lugares de trabajo cerrados y en vetar, incluso las salas de fumadores. El PSOE y el PP, con su mayoría, cerraron un texto, primero en la Comisión de Sanidad del Congreso y luego en el Senado, que deja fuera de juego las áreas para fumadores. Este punto será aprobado hoy en el conjunto de la ley sin necesidad de ser votado de nuevo.

CiU, con el apoyo del PNV, IU y BNG, defendió tenazmente la habilitación de estas zonas porque todavía hay un 30% de ciudadanos que fuman y hay que ayudarles a dejar el tabaco. Los empresarios y los sindicatos también pedían estos espacios como medida transitoria y para que el cambio "no fuera tan brusco".

Separación físicaen septiembre

El Senado alargó a 18 meses el plazo para crear áreas de fumadores en bares, restaurantes y locales de ocio de más de 100 metros cuadrados. Isabel Pozuelo, portavoz del PSOE, defendió ayer que con los 8 meses fijados inicialmente es más que suficiente, sobre todo después de las facilidades para acometer las reformas sin esperar a la licencia de obras. El Congreso aprobará previsiblemente esta reducción.

También introdujo la Cámara alta, a instancias del PP, que las zonas fueran aisladas "adecuadamente" en lugar de "completamente compartimentadas", con el fin de que pudieran usarse cortinas de aire u otros sistemas en lugar de tabiques y sistemas de ventilación como establecía el texto aprobado en el Congreso y que hoy impondrá el PSOE.

No habrá fármacos y se elevarán las multas

El PP introdujo en el Senado, con el apoyo de CiU y la Entesa Catalana de Progrés, que Sanidad pague los tratamientos para dejar de fumar. Pero el PSOE, con los votos de IU-ICV, rechazará hoy la enmienda. Pozuelo explicó ayer que la financiación de las prestaciones sanitarias es competencia de las autonomías, debe hacerse en el seno del Consejo Interterritorial y dijo que hay otras prioridades de gasto.

Además, el Congreso se corregirá a sí mismo y endurecerá hoy las sanciones. La multa para los responsables o dueños de los locales que permitan fumar en espacios que está prohibido será de entre 600 a 10.000 euros. Asimismo, cuando los fumadores infrinjan tres veces la ley se considerará falta grave y serán sancionados a parir de 600 euros.

Anuncios de tabaco en F-1 y motos

Los grandes líderes del automovilismo y del motociclismo podrán lucir publicidad durante tres años más. La moratoria fue introducida en el Senado a instancias de todos los grupos, salvo el PSOE, pero el partido del Gobierno acabó aceptándola como contrapartida al consenso en otros puntos de la ley.

Los médicos critican que ídolos de los menores como Fernando Alonso puedan seguir anunciando tabaco. Salgado dijo que la situación durará un año.