España ha pedido a la Comisión Europea que "con carácter urgente ejecute de forma inmediata" la ayuda de 40 millones de euros a Marruecos, que este país debe destinar al control de las fronteras y que la Unión Europea (UE) acordó otorgarle hace ya dos años. A cambio de esta subvención, Marruecos se comprometió a destinar más medios técnicos y humanos a la vigilancia contra las redes de inmigración irregular, pero el dinero todavía no ha llegado.

MISIVA La petición figura en una carta del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, al comisario europeo de Seguridad, Libertad y Justicia, Franco Frattini, fechada el pasado viernes, el mismo día en que se celebraba la cumbre hispanomarroquí de Sevilla y que se producían cuatro muertos en el asalto a la valla de Ceuta.

En la misiva, Moratinos también pide a la Comisión Europea el envío urgente de una misión de la UE a Marruecos con el fin de analizar de manera conjunta con las autoridades marroquís las crecientes oleadas de inmigración ilegal.

Moratinos indica en la carta que los sucesos de Ceuta y Melilla refuerzan "la necesidad de acelerar la puesta en práctica de las distintas medidas y políticas que tiene la UE con Marruecos en materia de inmigración".

El ministro también pide a la Comisión Europea la conclusión del acuerdo de readmisión de inmigrantes irregulares entre la UE y Marruecos, actualmente en negociación y que podría concluir el próximo noviembre, según el comisario Frattini.

Mientras estos acuerdos no llegan, el Gobierno español intenta que Marruecos aplique el acuerdo bilateral firmado en 1992 que le obliga a readmitir a los inmigrantes de terceros países que entran en España a través de su territorio.

MEDIDAS INSUFICIENTES "Ha llegado el momento de que se haga un gesto más por parte de Marruecos y ese gesto es el de admitir a una parte importante de los inmigrantes que han cruzado", pidió el portavoz de Inmigración del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, tras reconocer que con el refuerzo de las vallas y el despliegue del Ejército no es suficiente.

Hernando advirtió de que España "ha hecho prácticamente todo lo que está en su mano para contener las avalanchas", incluida la petición de solicitud de ayuda a la UE, y añadió que ahora hay que "enviar un mensaje definitivo a las personas que están violentando ilegalmente la frontera: que no se van a quedar en España, que van a ser devueltas, y para eso Marruecos debe readmitirlas".

El ministro del Interior, José Antonio Alonso, dio a entender en unas declaraciones radiofónicas que Marruecos se comprometió durante la cumbre de Sevilla a aplicar el convenio de readmisión y que espera que el país lo cumpla.