España ha descendido al noveno puesto en la defensa de los derechos de los LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales), frente al sexto lugar que ocupaba en el 2015, debido a la «inacción del Gobierno», según la Federación Estatal que agrupa a este colectivo (FELGTB). Los datos vienen recogidos en el informe que anualmente publica ILGA Europa (a la que pertenece la FELGTB) sobre la situación de estos colectivos y que se hizo público ayer coincidiendo con el Día contra la homofobia, la transfobia y la bifobia (LGTBIfobia).

El informe vuelve a situar a Malta en el primer lugar de la tabla de clasificación, seguida de Noruega y Reino Unido, mientras que en los últimos puestos figura Armenia, Rusia y, como país menos respetuoso en Europa en esta materia, Azerbayán.

Según Jesús Generelo, presidente de la FELGTB, el descenso de España se debe «sin duda a la inacción del Gobierno central» y destaca que «la única razón por la que seguimos manteniéndonos en los diez primeros puestos es gracias a que varias comunidades autónomas están aprobando legislaciones específicas».

Por ello, demanda que España afronte lo antes posible la tramitación de la Proposición de ley contra la discriminación por orientación sexual, identidad o expresión de género y características sexuales (Ley de Igualdad LGTBI).

A su juicio, la aprobación de esta Ley (registrada en el Congreso el 4 de mayo del 2017) «volvería a colocar a España entre los países más avanzados en reconocimiento de los derechos de estos colectivos».

La Federación detalla que ILGA Europa realizó su primera lista en el 2010, año en el que España se situó en la quinta posición. En el 2011 ascendió a la segunda plaza, y, a partir de ahí, comenzó a descender, con un tercer puesto en el 2012; el quinto en el 2015 y el sexto en el 2016.