Las marcas de tabaco ya no podrán patrocinar a los coches, pilotos, motos y motociclistas que compiten en el Gran Premio de España de Fórmula 1 en Montmeló o en circuitos como el de Jerez. Así lo establece un real decreto-ley aprobado ayer por el Consejo de Ministros, que modifica la normativa antitabaco y anula la disposición transitoria que permitía la publicidad de cigarrillos en estos recintos hasta el 2009.

Esta excepción, incluida en la ley que entró en vigor el 1 de enero del 2006 por imposición del PP, ERC y CiU en el trámite parlamentario, motivó el pasado abril una amonestación por parte de la Comisión Europea, que prohíbe desde enero del 2005 todo tipo de publicidad del tabaco, incluido el patrocinio de citas culturales y deportivas de dimensión internacional.

El pasado octubre, Bruselas advirtió por segunda vez al Gobierno de la posibilidad de llevarlo ante el Tribunal Europeo de Justicia si en un plazo máximo de dos meses no realizaba los cambios solicitados en su recién estrenada ley del tabaco.

"Está demostrado que la Formula 1 tiene una gran influencia entre niños y jóvenes y que cada retransmisión equivale a unos 50 anuncios de tabaco en televisión. Por eso era muy rentable para las tabacaleras", denunció el presidente del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo, Rodrigo Córdoba.