El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, ratificó ayer el compromiso español con el desarrollo de Africa y anunció una aportación económica de treinta millones de euros, diez de ellos dirigidos a un fondo regional de microcréditos que España se ofrece a encabezar.

Moratinos expuso la política española en la Conferencia Euro-africana de Inmigración y Desarrollo, un encuentro en el que participan 57 países para buscar fórmulas contra la inmigración ilegal y que es fruto de una iniciativa hispanomarroquí, adoptada tras las avalanchas que registró el vallado fronterizo de Ceuta y Melilla entre agosto y octubre del año pasado.

El ministro, acompañado del titular del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y de los secretarios de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, y de Cooperación, Leire Pajín, consideró que en Rabat se inaugura un nuevo modelo de abordar el fenómeno migratorio "más pragmático y eficaz", a partir de la corresponsabilidad de los países de origen, de tránsito y de destino.

En ese modelo, señaló, las repatriaciones de inmigrantes son un elemento "fundamental y esencial", pero no el único, ya que deben ir acompañadas de elementos de desarrollo.

Según datos españoles, 11.155 inmigrantes han llegado ilegalmente a Canarias del 1 de enero al 5 de julio de este año.

Moratinos añadió que todas las delegaciones -27 países africanos y 30 europeos- suscribirán hoy un compromiso político para asumir las readmisiones de inmigrantes, aunque el calendario de esos acuerdos se fijará de manera bilateral con cada país.

El nuevo enfoque, recalcó, "nos lleva a superar instrumentos que hace años nos parecían los más acertados y que hoy son insuficientes". En ese contexto, destacó el apoyo de Francia a la propuesta española de crear un fondo de microcréditos para desarrollar proyectos económicos en los países de origen de la inmigración africana.