El primer trasplante multivisceral que se realiza en España de cinco órganos del aparato digestivo, además de un riñón, se practicó con éxito el pasado 6 de febrero en el Hospital La Paz, en colaboración con el Ramón y Cajal, informaron ayer los responsables de la intervención.

El equipo responsable de la operación, que duró más de 21 horas, de las que 15 se dedicaron a la cirugía, explicó en conferencia de prensa que técnicamente la intervención resultó satisfactoria, pero que habrá que esperar al menos un mes para ver la evolución de la paciente, una joven de 16 años.

El trasplante de estómago, duodeno, intestino delgado, páncreas, hígado y riñón fue coordinado por el jefe de la Unidad de Trasplantes Digestivos Infantiles, Manuel López Santamaría, quien informó de que en la intervención participaron un centenar de profesionales.

La paciente trasplantada padecía una pseudo-obstrucción idiopática, enfermedad congénita que provoca la paralización del aparato digestivo y la incapacidad, que puede o no ser permanente, de hacer circular los alimentos por el aparato digestivo desde el estómago hasta el colón.

La adolescente, de la que sólo se sabe que es de una comunidad del norte de España, llevaba años sin poder ingerir nada por vía oral y su alimentación era parenteral, de forma que el alimento le llegaba directamente a la sangre, lo que a la larga le provocó daño hepático y una insuficiencia renal irreversible, y obligó a trasplantarle también el hígado y uno de los riñones.

Las dificultades técnicas derivaron del mayor peso del donante, un chico de diez años, que a pesar de que tenía seis años menos que la receptora pesaba diez kilos más.

A pesar de que la complicada cirugía que exigió la intervención, los médicos dijeron que el principal peligro está en que la paciente pueda desarrollar alguna infección.