Las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) descendieron el 2,7% en España en el 2006 con respecto al año anterior, según datos oficiales publicados ayer por el Ministerio de Medio Ambiente, lo que supone 1,3 puntos menos que el 4% estimado inicialmente. La disminución de emisiones de dióxido de carbono, metano y otros GEI de origen antrópico es crucial para mitigar los efectos del cambio climático.

El departamento que dirige Cristina Narbona comunicó ayer de forma preliminar a la Comisión Europea el inventario de GEI. "Se trata de la primera reducción significativa desde la aprobación del Protocolo de Kioto", subraya Medio Ambiente, pero luego admite que "los datos oficiales muestran una reducción algo menor que las cifras estimadas en abril del año pasado en el informe elaborado por el World Watch Institute de España y Comisiones Obreras".

Hasta ahora, con una estimación de decrecimiento de emisiones del 4%, se creía que las emisiones habían aumentado el 48,05% desde 1990, mientras que Kioto solo permite a España un aumento del 15% para la media del periodo 2008-2012. En estos momentos, por tanto, las cifras oficiales indican que el nivel de emisiones hace dos años era el 49,35% superior al de 1990, es decir, una diferencia de 34 puntos con respecto al objetivo.

El Ejecutivo confía en que las emisiones del 2008 superarán en un 37% los niveles del 1990 (aún no se conocen las emisiones del 2007). Si se cumplen las previsiones, la diferencia de 22 puntos con respecto al objetivo de Kioto (15%) se cubrirá mediante la aplicación de mecanismos de flexibilidad.