Ya hay un desenlace para la situación que estaban viviendo 51 inmigrantes, que permanecen desde el pasado viernes en el pesquero español Francisco y Catalina frente a la costa de Malta.

España mandará un avión al pesquero y repartirá al grupo por varios países europeos y no europeos que se ofrecieron voluntarios después que Malta se negara a su desembarco por no tener claro su destino posterior.

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, manifestó ayer su disposición a que España se hiciera cargo de parte del grupo si la situación no se resolvía pronto. Finalmente los 48 inmigrantes que permanecían a bordo del barco podrán pisar hoy por la mañana el puerto de La Valetta para ser atendidos. Este consentimiento por parte de Malta se produce después de que España se haya comprometido a enviar un avión que los repartirá por varios países europeos y no europeos que se habían ofrecido voluntarios.

Y es que la situación comenzaba a ser insostenible. Las 45 personas procedentes de Eritrea, cinco de Marruecos y uno de Paquistán, fueron rescatadas el viernes por un pesquero almeriense cuando estaban a la deriva frente a la costa de Malta.