El número de discapacitados en España asciende a 3,85 millones (el 8,5% de la población), la mayoría superan los 65 años y casi el 65% son mujeres. Galicia lidera en negativo el ranking , seguida de Extremadura, Castilla-León y Asturias. La Rioja es la que menos discapacitados tiene. La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, dijo ayer que "variables como la población más envejecida, su dispersión o el carácter rural de las comunidades pueden determinar estas diferencias". Los datos forman parte del mapa de la discapacidad en España que refleja la macroencuesta EDAD, realizada a un total de 96.000 familias por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Tres de cada diez personas con discapacidad en edad de trabajar consigue un empleo, sobre todo las que tienen problemas auditivos y visuales, según la encuesta, que también refleja el bajo nivel de formación de este colectivo.

Según el sondeo --realizado entre finales del 2007 y los primeros meses del 2008--, había 1,48 millones de personas con discapacidad en edad de trabajar, de las que el 41,1% recibía algún tipo de pensión, un 28,3% trabajaba y un 7,2% estaba desempleada.

BIEN INTEGRADAS El estudio analiza también la percepción subjetiva de las personas acerca de su discapacidad e indica que nueve de cada diez declaran no sentirse discriminadas. El 1,2% dice sufrirla constantemente, sobre todo en las relaciones sociales y en la sanidad. Los principales grupos de discapacidad son los que tienen problemas de movilidad (67%), dificultades en la vida doméstica (55%) y para el autocuidado (48%).