El 53% de la población adulta española --un 15% más que hace tres años-- sufre sobrepeso, al igual que el 18,5% de los menores de 17 años, según destaca la última encuesta nacional de salud del Ministerio de Sanidad. El sobrepeso, alteración que antecede a la obesidad, se describe cuando el afectado acumula 15 o más kilos de los que corresponden a su edad y altura, e implica a medio plazo el riesgo de sufrir hipertensión, índices elevados de colesterol y crisis cardiovasculares. Otro 15% de los adultos sufren obesidad, al igual que el 9% de menores de 17 años.

La obesidad y el sobrepeso son alteraciones casi inéditas en España hace 20 años, que los médicos atribuyen a la incorporación de una alimentación en la que predominan los platos grasos con poca o ninguna verdura ni fruta fresca, que han coincidido con la expansión de unos hábitos de vida que excluyen el ejercicio y fomentan las actividades sedentarias.

La alerta de las autoridades sanitarias, y los intentos de Sanidad por pactar con la industria alimentaria una reducción en la composición grasa de los platos y productos preparados, no consiguen frenar la tendencia de los españoles a ganar peso. Esta circunstacia se ve favorecida, explican los especialistas, por el ritmo laboral y escolar que mantienen los niños y sus padres.

Se considera afectado por sobrepeso a quien tiene un índice de masa corporal (IMC) superior a 25. Cuando el IMC excede del 30, el exceso de peso equivale a un proceso de obesidad moderada que, de mantenerse varios años, origina cambios en el espesor de la sangre y alteraciones cardiocirculatorias que desembocarán en una obesidad mórbida (susceptible de causar graves complicaciones). El IMC se calcula dividiendo el peso en kilos por la altura en metros al cuadrado.

En el otro extremo se sitúan quienes sufren desnutrición, cuyo IMC no alcanza el 18. La normalidad humana, calculada a partir de la relación armónica entre el peso y la altura de las razas occidentales, se atribuye a quienes tienen un IMC que oscila entre el 18 y el 25.

La encuesta indica que, por primera vez, el sobrepeso afecta más al hombre (44%) que a la mujer (30%). Curiosamente, el 63% de los encuestados y el 56% de las mujeres aseguran hacer ejercicio en su tiempo libre.