Un eclipse parcial de Sol se verá en toda España el próximo miércoles al mediodía si hay buen tiempo y las nubes no lo impiden. En la zona del Mediterráneo y de Levante se percibirá el fenómeno con mayor intensidad. En Baleares llegará a 36%, en Barcelona a 32%, mientras que en Madrid será del 25% y en la zona oeste de la península apenas alcanzará el 20%.

El eclipse será total en el este de Brasil, el centro y norte de Africa, Chipre, Turquía y algunos países de Asia central. Se verá con mayor intensidad en As Sallum (Egipto) y Waw an Namus (Libia), donde se han trasladado científicos de todo el mundo, entre ellos un equipo de astrónomos de la Universidad e Barcelona, para captar imágenes que servirán para emprender futuras investigaciones.

LARGA DURACION Tendrá la particularidad que será mucho más largo de lo que suele ser normal en zonas de eclipse total. Por lo general, cuando ocurre un fenónemo de este tipo, la luna cubre toda la superficie solar durante uno o dos minutos. Pero en esta ocasión, la sombra lunar se apoderará del sol durante cuatro minutos y siete segundos, algo excepcional, según la NASA.

Los eclipses solares guardan un especial interés para la comunidad científica porque suponen la única ocasión en la que los expertos pueden observar la corona solar. Una de las incógnitas aún no resueltas es por qué la corona del sol tiene entre 500.000 y un millón de grados centígrados, mientras que el centro del astro apenas cuenta con una temperatura de 5.500 grados centígrados. Una cuidadosa observación del fenómeno puede ayudar a desvelar el enigma.

Para resolverlo, los científicos estadounidenses y libios colaborarán para realizar estudios de observación conjuntos en Libia, cerca de la frontera con Chad, donde se apreciará el fenómeno con mayor intensidad. En un gesto sin precedentes, la NASA ofreció su ayuda al gobierno libio para compartir información.

Este tipo de eclipses ocurren dos veces por año, pero no siempre pueden ser apreciados desde cualquier lugar. Los últimos que se vieron en España fueron el 3 de octubre de 2005 (anular) y el 11 de agosto de 1999 (que se vio en España de manera parcial). El próximo eclipse total que ocurrirá en España será en 12 de agosto del 2026.

Como es habitual cuando sucede este tipo de fenómenos, los expertos recomiendan observar el sol con gafas especiales y colocar filtros solares a los prismáticos y telescopios. Recuerdan que tampoco es adecuada la observación con gafas de sol, negativos o radiografías para evitar daños.