La población española ha dejado de ser la más bajita y culona de Europa y, en apenas 20 años, se ha equiparado holgadamente en altura a británicos, franceses e incluso norteamericanos. No obstante, los varones han ganado peso de forma exagerada, hasta equipararse en masa corporal a la población de EEUU, la más afectada de Occidente por la obesidad y el sobrepeso.

Esa evolución antropométrica ha ocurrido de forma homogénea en toda España y ha eliminado las diferencias en altura que hasta los años 80 pudieron distinguir a vascos, extremeños, catalanes o andaluces.

Un amplio estudio sobre las dimensiones anatómicas de 32.000 personas de hasta 18 años --15.457 mujeres y 16.607 hombres--, realizado en hospitales de Bilbao, Zaragoza, Andalucía y Cataluña entre el 2000 y el 2005, ha demostrado que la altura de los varones ha aumentado entre 1,4 y 3,4 centímetros desde 1988 (último año estudiado), y que las mujeres han crecido entre 2,6 y 4,2 centímetros.

"Los hombres españoles miden como media 1,77 metros y las mujeres, 1,64 metros, una altura semejante a la de la población de Italia, Francia y EEUU, aunque inferior a la de los holandeses, que son los más altos del mundo --explica el doctor Antonio Carrascosa, responsable de Pediatría en el Hospital de Vall d´Hebron, de Barcelona, y coordinador del estudio--. Lo más preocupante es el aumento de peso detectado entre los varones de constitución robusta".

Los hombres altos y fornidos siempre tienden a comer más que quienes crecen con una constitución delgada y de poca altura. Esa tendencia, dice el médico, se ha mantenido en los últimos decenios a medida que se incorporaba la comida más grasa, y así constata el estudio.

El índice de masa corporal (IMC) de los españoles de sexo masculino ha avanzado tres puntos en los últimos 20 años, triplicando el porcentaje de hombres afectados por sobrepeso y obesidad, añade Carrascosa. Así, el IMC (peso dividido por la altura al cuadrado) de los varones es del 23,6, como media, cuatro puntos superior al de los alemanes y mayor que el de ingleses, franceses u holandeses.

LAS ESPAÑOLAS GANA ALTURA No ha ocurrido así con las mujeres españolas que, aunque han ganado en altura, mantienen un IMC del 21,4, inferior al de las inglesas, suecas u holandesas, y a gran distancia del de las estadounidenses, que es del 25,5. "Las chicas españolas se ocupan mucho más de su imagen corporal que los hombres, y se alimentan mejor", explica el pediatra.

El excesivo peso de los españoles es una señal de alerta para las generaciones futuras, advierten los médicos. La obesidad en la infancia, consecuencia de una dieta desequilibrada, persiste y se mantiene pasados los 30 años, da lugar, casi siempre, a un síndrome asociado a graves desarreglos metabólicos, como, la diabetes y acorta la esperanza de vida, según los especialistas.