Los españoles dedican a cada acto sexual, con sus preliminares incluidos, una media de 22 minutos. Este tiempo es considerado insuficiente e insatisfactorio para el 56% de las 2.803 encuestados por la Asociación Española de Salud Sexual (AESS). Culpan principalmente al trabajo.

En el sondeo, hecho público ayer, los españoles no alardean de practicar mucho sexo. Sólo la mitad dice realizarlo "varias veces por semana" y que el momento preferido es "justo antes de dormir".

Los investigadores no han detectado ni mayor frecuencia sexual ni prácticas rompedoras. Pero, según Francisca Molero, directora del Instituto Clínico de Sexología de Barcelona, cada vez se dedica más tiempo a los juegos preliminares. "Ya los practican el 90%. Las mujeres lo tienen más claro, pero cuando los hombres descubren la gracia del juego erótico, el placer de dejarse tocar y sentir, les gusta. Cada vez se busca más el recrearse, darse permiso para disfrutar", dijo.

La AESS ha comprobado en esta encuesta que la sexualidad es muy importante para la mayoría de los españoles. "Valoran las relaciones sexuales muy por encima de las laborales y culpan al trabajo de la falta de tiempo para mejorarlas", destacó el presidente de la sociedad, Ignacio Moncada.

Para la doctora Molero, la sexualidad es uno de los mejores indicadores de bienestar. "Cuando una persona tiene una vida sexual saludable se encuentra mejor. Hay que conciliar la vida laboral con la familiar, pero también con la sexual", pidió al Ministerio de Trabajo, "con toda la seriedad y fundamento".

Los especialistas subrayaron que la población masculina, a pesar de visitar menos a los especialistas, tiene mejor resuelta que la femenina sus disfunciones sexuales (impotencia, para la que hay tres fármacos, y eyaculación precoz, para la que se están poniendo a punto otros tres).

Molero explicó que la falta de deseo, el vaginismo y la anorgasmia son los principales trastornos femeninos para los que actualmente se están investigando tratamientos. "La falta de deseo es el más común", dijo.