Internet y las tecnologías de la información no van bien. Al menos en España. Cada español gastó el año pasado 348 euros (57.902 pesetas) en aplicaciones informáticas, incluidas las que se refieren a la red. La cifra, que sólo supera a la de Portugal entre los seis países de la UE analizados, demuestra que los españoles gastaron en nuevas tecnologías menos de la mitad que los europeos, cuya media fue de 823 euros (136.936 pesetas) por persona.

La encuesta oficial Métrica de la sociedad de la información, presentada ayer, indica que los españoles utilizan los ordenadores y la red, pero no al ritmo necesario para hablar de tú a tú al resto de la UE. En el 2001, sólo el 23% de los españoles se conectaron alguna vez a internet. Pese a que el dato es nueve puntos más alto que el del 2000, se queda muy lejos de la media europea (31%).

TV Y ESCUELAS CONECTADAS

El estudio corrobora que en los dos únicos apartados tecnológicos en los que España bate récords son en el número de hogares provistos de televisión y en el porcentaje de escuelas que cuentan con conexión a la red.

Los datos de la encuesta --realizada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología y la Asociación Española de Empresas de Tecnologías de la Información (SEDISI)-- son desoladores.

Tanto, que el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Carlos López Blanco, explicó que ni el Gobierno ni el sector privado pueden estar satisfechos con el índice de penetración de las nuevas tecnologías.

A su juicio, las causas de que internet no arranque definitivamente en España son múltiples y van desde "las achacables a las administraciones hasta el desconocimiento, el recelo o el temor de los usuarios".

HOGARES CON ORDENADOR

Según los datos del estudio, un 28% de los hogares españoles disponen de, al menos, un ordenador personal. Y el número de terminales conectados a internet es de 2,64 ordenadores por cada 100 habitantes, una cifra muy alejada de la media europa (6,94 terminales conectados por cada 100 habitantes).

Mejor parados salen los colegios. El índice de penetración de la red en las escuelas de Primaria y Secundaria es ligeramente superior a la media del resto de países europeos. Además, el 77% de los profesores están conectados en la escuela.