Más de la mitad de los españoles invierte cada día más de 30 minutos en llegar a su lugar de trabajo, según un estudio realizado por la empresa Monster en 14 países. De los 9.138 trabajadores consultados, sólo el 24% se desplaza caminando, mientras que el 23% tarda entre 20 y 30 minutos. El tiempo invertido es algo menor que la media europea, donde el 58% de los empleados tardan más de media hora en llegar al trabajo.

La encuesta revela que una minoría, el 14%, emplea entre 30 y 40 minutos en llegar a la oficina; el 21%, entre 40 minutos y una hora, y el 15%, más de una hora. El resultado total en Europa indica que el 58% de los ciudadanos necesitan más de media hora para llegar a su trabajo, el 19% va caminando y un 23% tarda entre 20 y 30 minutos.

Sólo en Holanda e Irlanda el porcentaje de las personas que tienen más de una hora de camino al trabajo es superior al de España y se sitúa en el 25%. Noruega, con un 28%, es el país que presenta el porcentaje más alto de los que van caminando.

DISPUESTOS AL SACRIFICIO

Según los expertos de Monster, los resultados confirman que la mayoría de los trabajadores están dispuestos a soportar un viaje largo para llegar al lugar de trabajo posiblemente por la atracción de obtener los mejores puestos de trabajo y una vida social más activa en las grandes ciudades.

A pesar de la superpoblación y los costes de vida elevados, capitales como Madrid, Londres y París siguen atrayendo a miles de trabajadores cada año.

El director general de Monster en España y Portugal, Pedro García-Cano, dice que "los obstáculos para llegar a trabajar dificultan que los empleados inicien el día frescos, positivos y preparados para la jornada". Según García-Cano, los avances tecnológicos y los servicios de banda ancha permiten cada vez más a muchas compañías implantar el teletrabajo en casa al menos una vez a la semana.