Los españoles figuran entre los ciudadanos más tolerantes de la Unión Europea (UE) respecto a la clonación de animales para la obtención de alimentos, según una encuesta del Eurobarómetro, difundida hoy por la Comisión Europea (CE). La mayoría de los europeos tiene una actitud negativa hacia la clonación de animales para producir carne o leche, pues un 58% cree que nunca se justificaría, mientras que en el caso de los españoles ese porcentaje se rebajaría al 44% y solamente en la República Checa hay una tolerancia superior.

El Eurobarómetro ha sido realizado entre 25.000 personas, de las que 1.000 son españoles. De los encuestados en toda la UE, un 28% opinó que podría justificarse en algunas circunstancias y un 9% que estaría de acuerdo siempre. En el caso de los españoles, un 33% lo justificaría en algunos casos y un 18% siempre. Dentro de la UE, un 61% cree que la clonación es inmoral, mientras que en el caso español, este porcentaje se reduce al 47%; solamente en un país, en el Reino Unido es inferior, el 46%. Según los resultados de la encuesta, un 41% de los ciudadanos de la UE estima que la clonación supondría un dolor innecesario a los animales, y entre los españoles un 33% tiene esa opinión.

Respecto a la clonación para conservar especies animales en extinción, un 44% de los sondeados en la UE estaría de acuerdo y un 29% indicaron que nunca se justifica. En España, un 45% apoyaría la clonación con fines de conservación y un 22% estaría totalmente en contra. En cuanto al uso de esa técnica para prevenir enfermedades animales, un 38% de los ciudadanos de la UE dice que nunca se justificaría y lo aceptaría el 16%. En el caso de los españoles, lo rechazan un 26% y lo apoyarían un 30%.

En general, un 20% de los ciudadanos de la UE y un 13% de los españoles nunca aceptarían la clonación. Un 43% de los ciudadanos europeos no comprarían alimentos procedentes de animales clonados, mientras que en España no lo harían un 33% (en este caso los españoles están dentro de la media).

La comisaria europea de Sanidad, Androulla Vassiliou ha declarado que Bruselas tomará las medidas necesarias, tras la encuesta de hoy, que se suma a informes como el de la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (AESA) y al del Grupo de expertos en ética. El dictamen de la AESA fue favorable a los alimentos de animales clonados, mientras que el del Grupo europeo sobre ética consideró inmoral la clonación. Por su parte, la asociación Eurogrupo por el Bienestar de los Animales ha valorado la encuesta y ha pedido una prohibición de la clonación para animales y de su importación al mercado europeo.