Los españoles reciclaron durante el 2009 1,2 millones de toneladas de envases ligeros (plástico, brik y latas) y envases de cartón y papel, cifra que supone un 65% de todos los envases gestionados. Así lo reseña el balance que será presentado mañana por la sociedad sin ánimo de lucro Ecoembes, que gestiona la recogida selectiva, la recuperación y el reciclaje de residuos de estos envases.

Concretamente, el reciclaje de envases de plástico creció el año pasado un 2,5% respecto al 2008. Además, a finales del 2009 ya se reciclaba un 42% de todos los envases de plástico puestos en el mercado. Desde 1998, Ecoembes ya ha reciclado más de 9 millones de toneladas de envases, lo que significa un ahorro de 8,7 millones de toneladas equivalentes de CO2.

Según una encuesta reciente de Ecoembes, el 83% de los españoles afirma depositar estos envases en el contenedor amarillo y asegura que lo hace para cuidar el medio ambiente, facilitar el reciclaje posterior de los residuos y por deber ciudadano. El estudio revela también que los mayores de 45 años son los que más participan en la tarea de separar los envases ligeros en sus hogares.