Los españoles son, junto con los italianos, los europeos que más comen fuera de casa ya que acaparan el 19% de los almuerzos y cenas que se producen en toda Europa en bares y restaurantes. Así lo revela una encuesta divulgada por la Asociación Española de Codificación Comercial (AECOC).

Según el estudio, España engloba el 20% de los restaurantes de Europa a pesar de contar sólo con el 6% de la población comunitaria.

El sector, además, tiene buenas perspectivas de futuro. El volumen de negocio generado por el consumo de alimentos fuera de los hogares aumentará hasta el 2006 en un 14% mientras que en el resto de países europeos, el porcentaje será del 10%. De hecho, desde 1997 hasta el 2001, el aumento del negocio en España fue del 22,6%.

Sin embargo, en Alemania se redujo en un 3%.

MUJERES EN EL TRABAJO Hay dos motivos que explican el boom del consumo fuera de casa. El primero es que, en España, durante los próximos años "se incorporarán al mercado laboral muchas mujeres, que tradicionalmente son las que han estado elaborando la comida y, en un futuro, ya no la harán", explica Daniel Utrillas, responsable del departamento de hostelería, restauración y catering de AECOC.

El segundo es el "escaso peso" de los kits de comida preparada para tomar en casa. Estos platos han crecido mucho en España, pero su consumo sigue siendo bajo respecto a Europa.

Uno de los motivos, según Utrillas, es la poca penetración del microondas, que apenas está presente en el 40% de los hogares españoles.

Las estadísticas de AECOC afirman que en España hay 330.000 establecimientos HORECA (Hostelería, Restauración y Catering).

La tasa triplica a la que hay registrada en Francia, Alemania o Reino Unido, naciones en las que "por razones culturales, la población no está tan acostumbrada a salir a comer para divertirse", explica Utrillas. Del número total, 223.000 son bares y 55.000 restaurantes.

Los 330.000 establecimientos HORECA, en los que también están incluidos los comedores de colegios y las cárceles, mueven unos 55.400 millones de euros en España. En toda Europa, la cifra alcanza los 300.000 millones de euros. Las estadísticas del INE corroboran el auge de la comida fuera del hogar. Los españoles han duplicado el presupuesto dedicado a la ingesta de alimentos bares y restaurantes, que ha pasado de 270 euros anuales en 1980 a 548 euros en el 2002. Esa cantidad supone el 28% del total gastado en comida, según los datos de AECOC.