Abandonos, trompos, remontadas.... es el Rally Norte de Extremadura, que tras 21 años, es ya un clásico y una prueba deportiva que no defrauda. De hecho, este año el ganador se decidió en el penúltimo tramo y hubo remontadas "espectaculares", para orgullo de la Escudería Plasencia, organizadora de la prueba.

Como ejemplo, Miguel Angel Valverde, de la organización, destacó que "de los diez coches más potentes, los que podían optar al triunfo final, cinco tuvieron que abandonar en la primera sección". 44 fueron en total los participantes de este rally con fama de duro que estuvo de lo más disputado porque Enrique Acosta, de Almendralejo, que fue primero durante todo el rally, hizo un trompo en el penúltimo tramo y le adelantó Juan José Abia, de Valladolid, el vencedor, seguido por Acosta.

Pero la victoria de Abia no fue fácil porque "también hizo un trompo, en el primer tramo y perdió mucho tiempo así que estuvo remontando todo el rally hasta que ganó por una diferencia de sólo 4 segundos".

El tercer clasificado fue César Tomé, de Zamora, y el mejor placentino Sergio Casero, en la novena posición. Para Valverde, la razón de que los placentinos no estén en las primeras posiciones reside en los coches porque "los de los primeros son muchísimos más caros, de hecho, el que ha ganado venía del Mundial, pero en los tramos de bajada, donde se ve que vale más el piloto, los nuestros destacan" y subrayó precisamente que los hermanos Prieto "se salieron en el tramo del puerto de Honduras, perdieron diez minutos, pero hicieron un rally de escándalo, con una velocidad en las bajadas que llamó la atención".

Así, Valverde no duda que los espectadores disfrutaron y además, no hubo accidentes porque la Escudería ha extremado la seguridad hasta el punto de haber reducido en 30 el número de kilómetros para tener el recorrido más controlado.

Lo que también es un hecho para Valverde es que este deporte cada vez tiene más auge, por un lado entre los aficionados, "quizás influenciados por los triunfos de Fernando Alonso en la Fórmula 1" y por otro, entre los pilotos, ya que si en el año 93 la Escudería Plasencia tenía 5 ahora ya llegan a los 25.

La escudería está contenta con la cantera placentina porque cuenta con "jóvenes valientes y arriesgados, pero que saben lo que están haciendo y también tenemos gente joven muy fría, que sabe dónde puede arriesgar y dónde no".

Así, no hay duda de que todavía habrá muchas ediciones del Rally Norte de Extremadura, tan serio que hasta cuenta con fotógrafo oficial, Daniel Jiménez. Pero también son muchos los apoyos que recibe, por eso Valverde dio las gracias "a todos los voluntarios que colaboran en la prueba, a los oficiales que vienen de fuera de Plasencia y a toda la gente que nos apoya".