La Generalitat y el Ministerio de Sanidad aportarán 18 millones de euros para financiar los cinco primeros años de actividad del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona (CMB), una cantidad que apenas cubrirá un 50% del presupuesto de las investigaciones previstas, aseguró ayer su director, Juan Carlos Izpisúa. El científico hizo un llamamiento al sector privado catalán para que se implique en un proyecto en el que en estos momentos no participa.

"Para que todo se desarrolle lo mejor posible, nuestro proyecto inicial necesita que a la aportación pública anunciada se añadan otros 15 millones, que esperamos lleguen de entidades privadas, en especial del sector financiero", afirmó Izpisúa.

Los investigadores confían en que La Caixa, que recientemente se incorporó a la fundación que financia el Centro Nacional de Investigación Cardiovascular (CNIC), de Madrid, colabore con el centro barcelonés. La fundación que financia el CNIC la integran, además, el Banco de Santander, Inditex y El Corte Inglés, entre otras entidades.

El patronato del CMB, que integran la Generalitat, el Instituto de Salud Carlos III, Ayuntamiento de Barcelona y tres universidades catalanas, negocia la participación económica de entidades privadas, afirmó Josep Navás, director del Plan de Investigación Biomédica de la Generalitat.