Los fundadores de la consultora Humor Positivo analizan en un congreso sobre resiliencia (en psicología, capacidad de los sujetos para sobreponerse a periodos de dolor emocional), cómo el humor es un paraguas ante la adversidad. A juicio de ambos, "las emociones negativas nos preparan para la lucha y las positivas, para el trabajo".

--¿Cuál es su teoría?

--El sentido del humor es una de las maneras de superar los problemas de la vida. Es una cualidad que tiene el ser humano para entender y superar los inconvenientes que se va encontrando. El humor es la habilidad de poder sacar una emoción positiva a partir de algo negativo.

--¿Incluso en los tiempos que corren se obtiene algo positivo?

--Justo ahora, en tiempos de crisis, es cuando más falta hace. La economía está en crisis, pero el humor no. Nos ayuda a sobrellevar las dificultades. De hecho, cuando la situación económica está peor, Hollywood produce más comedias. Los experimentos demuestran que después de reír, la gente es más creativa, toma mejores decisiones y los médicos hacen mejores diagnósticos. La risa nos da soluciones para salir del atolladero y encontrar recursos para el futuro.

--¿Hay muchas empresas que quieren mejorar su clima laboral?

--Una cosa es tener la intención y otra es estar dispuestos a invertir. Actualmente, no hay muchas empresas que apuesten por un ambiente de trabajo distendido. Un ejemplo positivo sería Google. Tiene toboganes en las oficinas, un cocinero y deja que sus empleados dispongan de tiempo para proyectos propios.

--Pero eso requiere dinero.

--Nosotros trabajamos con empresas de todos los tamaños que creen en el humor en el trabajo desde sus inicios.

--¿Es una actitud más habitual en Estados Unidos?

--Esta filosofía la deberíamos exportar desde nuestra cultura mediterránea. Por querer ser un país más serio en los negocios nos hemos creído la filosofía anglosajona de que hemos de sufrir para trabajar mejor.

--¿El humor es salud?

--Mejora la salud mental, nos hace más felices y tenemos una mejor autoestima, pero no es cierto que la gente que se ríe más sea más sana a nivel físico.

--¿Qué hay de eficaz en la fórmula "al mal tiempo buena cara"?

--Es una buena recomendación. No nos tenemos que estar riendo siembre, también hay tiempo para el dolor y el llanto, pero el humor siempre es un buen aliado.