´CONFIDENCE´

DIRECTOR: James Foley. INTERPRETES: Edward Burns, Dustin Hoffman. PAIS: EEUU. AÑO: 2003. SALAS: Cáceres, Plasencia.

James Foley dirigió en 1992 la adaptación al cine de una pieza teatral de David Mamet, Glengarry Glen Ross , y su último filme, Confidence , parece un calco, sin mejorar, de varias de las películas realizadas por el propio Mamet y centradas en sofisticados timos con sorpresa final. Esta especie de género, dentro del macrogénero del cine criminal, que el excelente Mamet ha convertido en una de sus señas de identidad, da mucho juego si la maquinaría del relato en cuestión no chirría en lo más mínimo.

Es Confidence una película simpática y aceptable a la que le falla lo que es ley de vida en este tipo de historias: la sorpresa, que no lo es tanto, del giro narrativo final. Edward Burns lidera la banda de timadores dispuestos a jugarle una mala pasada a un magnate y, de paso, saldar la deuda contraída con el mafioso hipertenso que encarna Dustin Hoffman. La película muestra minuciosamente la elaboración del plan, sus contratiempos, las relaciones entre los timadores...

El problema es que la historia no acaba de seducir ni aviva en el espectador la sombra de una duda. Confidence es pulcra, bien interpretada y evanescente como el humo de los cigarrillos que cada vez se ven menos en Hollywood.