La Audiencia Provincial de Navarra ha condenado a 2 años y 4 meses de cárcel a un hombre que se hizo pasar por abogado para estafar a tres jóvenes a los que prometió conseguirles el carné de conducir a cambio de dinero, y a dos mujeres, a las que ofreció sacar de la cárcel a su hijo y novio, respectivamente.

La sentencia considera probado que Tomás P.I., en el mes de febrero de 2006 ofreció a un joven, a cambio de que le entregara 3.000 euros, la posibilidad de obtener el permiso de conducir sin efectuar el examen teórico, ya que él era abogado, trabajaba en "Tráfico" y rellenaba la documentación necesaria para otorgar el aprobado.

De la misma manera, el acusado, con antecedentes penales por hechos similares, ofreció a otros dos jóvenes conseguirles el permiso de conducir a cambio de que le entregaran 3.000 euros cada uno.

Asimismo, Tomás P.I., concertó el 16 de marzo de 2006 una entrevista con una mujer de nacionalidad ecuatoriana, a la que aseguró que podía sacar a su hijo de la cárcel, para lo cual le reclamó 1.480 euros para hacer frente a la fianza que le iban a solicitar en el Juzgado.

De igual forma, el procesado se ofreció a conseguir la libertad provisional de otro joven, para lo cual pidió a su novia 1.500 euros, si bien la joven no llegó a entregarle la cantidad que le pedía debido a la intervención policial.

Según subraya el fallo, el acusado padece un trastorno de ludopatía que ha ido evolucionando desde los 17 años, patología que le ha afectado en distintas áreas de su vida personal, familiar, laboral y social, aunque añade que dicho trastorno le afecta levemente a su capacidad de actuar.

Además de los dos años y cuatro meses de cárcel, el tribunal condena a Tomás P.I que indemnice a los perjudicados por una cantidad total de 9.330 euros."No se contempla ningún escenario de entrar a discutir los liderazgos del partido hasta los próximos congresos, que se celebrarán en 2008", insistió.