Un artefacto casero, colocado en una arqueta eléctrica, ha estallado la pasada madrugada en las instalaciones de la depuradora del río Lagares en Vigo sin causar daños personales y sus restos están siendo analizados por la policía, informaron a EFE fuentes de los bomberos. La explosión provocó un aparatoso incendio que ocasionó la caída del suministro eléctrico en una buena parte de la zona de Coruxo, lugar en el que se ubica la depuradora.

El suceso se produjo pasadas las 02:00 horas de la madrugada de hoy cuando los propios habitantes de la zona alertaron a la policía del incendio que se había originado en la planta. Según los bomberos, un vecino vio como momentos antes de la explosión del artefacto casero una persona manipulaba la arqueta eléctrica que, minutos más tarde, explosionó y ocasionó un fuego que llegó a provocar llamas de hasta unos cuatro metros de altura.

El suceso coincide con el aumento de las protestas y el encierro en el Ayuntamiento vigués de un grupo de vecinos que viven cerca de la depuradora del río Lagares y que protestan por los fuertes hedores que se originan en la zona. En declaraciones a EFE, el portavoz de los vecinos encerrados en el Ayuntamiento, José Antonio Fernández, dijo que desconoce quién puede haber llevado a cabo el acto de esta noche en la depuradora y aseguró que ninguna de las personas que se están manifestando desde ayer "tenemos nada que ver". Fernández defendió que sus reivindicaciones "son pacíficas".

Los catorce vecinos encerrados desde el mediodía de ayer en dependencias de la Alcaldía de Vigo tenían previsto poner punto final a su protesta a lo largo de la mañana de hoy, veinticuatro horas después de acceder al Consistorio. El portavoz vecinal lamentó que el alcalde de Vigo, Abel Caballero, no les haya recibido y comentó que lo que exigen es que el Gobierno local elabore un plan de evacuación de los vecinos cuando se produzcan fuertes hedores a causa de la depuradora.