Inmersa en el inicio del curso académico, la Escuela Politécnica de Cáceres está en pleno proceso de diseño de un nuevo programa master en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y aún tiene tiempo de poner en marcha un nuevo servicio, un observatorio tecnológico que permitirá a sus alumnos trabajar con las más avanzadas tecnologías informáticas, gracias a un convenio que la Universidad de Extremadura firma esta mañana en Badajoz con la empresa Hewlett-Packard (HP). El director de la Escuela nos cuenta la ajetreada vuelta al cole en esta escuela universitaria.

--¿Qué ventajas ofrece este nuevo observatorio tecnológico?

--La empresa HP nos ofrece la posibilidad de que nuestros estudiantes desarrollen sus trabajos fin de carrera usando las últimas tecnologías de información y la comunicación y formar así a una cantera de estudiantes que estamos creando que podrían engancharse a la empresa posteriormente. Además permitirá desarrollar diferentes líneas de investigación.

--¿Entonces HP prestará su última tecnología a la Uex?

--Así es. Profesionales de esta empresa junto a los profesores vamos a cotutorizar todos los trabajos que se desarrollen.

--¿Cómo valora contar con este nuevo servicio que además posibilita el desarrollo profesional de los estudiantes?

--Es una iniciativa muy positiva. Todos los acuerdos que beneficien a la universidad, las empresas que en ellos participan y los estudiantes, son siempre muy satisfactorios.

--Un convenio que llega en un momento decisivo en el desarrollo de un nuevo programa master. ¿Cómo va el proceso?

--Tras el segundo encuentro con diferentes multinacionales del sector actualmente estamos preparando la tercera jornada que desarrollaremos a mediados de octubre. Será un seminario de trabajo entre las empresas participantes y la comisión encargada del programa para diseñar las líneas de actuación y colaboraciones dentro de este programa master que engloba tres títulos: Ingeniería Informática, Ingeniería en Telecomunicaciones y dirección de empresas TIC.

--¿Cuál es la predisposición de las empresas a participar en esta enseñanza?

--Hay una clara voluntad de colaborar porque consideran que es una iniciativa muy positiva. Estamos detallando como será su implicación en la docencia. Su colaboración es muy importante porque los titulados van a salir a trabajar en estas empresas.

--¿Para cuándo estará listo?

--Vamos a intentar que esté para el próximo curso, pero no depende de nosotros. Una vez definamos el plan de actuación, debe aprobarlo el Consejo de Gobierno y después pasará a manos de la Junta.