El pacto de Estado en materia de violencia machista ha sido aprobado por unanimidad en el Congreso, con una dotación presupuestaria de 1.000 millones de euros en cinco años. El acuerdo articula sus recomendaciones en 10 ejes de actuación: sensibilización y prevención; mejora de la respuesta institucional; perfeccionamiento de la asistencia de las víctimas, protección de los menores, impulso de la formación de los agentes implicados, mejora del conocimiento de este fenómeno, atención a otras formas de violencia contra la mujer, compromiso económico y seguimiento del pacto.

Algunas de las medidas son:

SENSIBILIZACIÓN Y PREVENCIÓN

- Prevenir en todas las etapas educativas la violencia de género, el machismo, la educación emocional y sexual y la igualdad.

- Promover en los centros educativos actividades para prevenir la violencia sexual, trabajando específicamente con niños y varones adolescentes.

- Incluir contenidos de igualdad y contra la violencia de género en los temarios de acceso de los cuerpos docentes.

- Introducir en los libros de historia el origen, desarrollo y logros del movimiento feminista en el marco del pacto educativo.

- Establecer, en la concesión y mantenimiento de becas y ayudas al estudio, la opción de excepción de la exigencia de cumplimiento de umbral académico cuando se acredite una situación de violencia de género.

- Exigir que los centros educativos incluyan en su proyecto educativo contenidos específicos para prevenir la violencia de género.

- Desarrollar campañas de prevención y sensibilización con mensajes positivos, unitarios y adaptados a las exigencias de cada momento, implicando al conjunto de la sociedad.

- Realizar campañas que tengan como público objetivo a los jóvenes, utilizando preferentemente las tecnologías de la información y la comunicación.

- Utilizar las consultas médicas, centros sanitarios y farmacias como plataformas informativas sobre violencia de género.

- Implicar a las entidades locales en la elaboración de campañas para establecer puntos seguros y de información sobre violencia sexual en espacios públicos.

- Acordar con las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado, las empresas de telecomunicaciones y los principales proveedores de contenidos digitales un sistema de coordinación, cooperación y corregulación para eliminar referencias potencialmente nocivas en la web que promuevan la violencia contra las mujeres.

- Ampliar las sanciones administrativas a los clubes deportivos que permitan la apología de la violencia de género en los acontecimientos deportivos.

- Impulsar campañas institucionales contra la violencia de género en colaboración con organizaciones patronales, sindicales y empresas.

- Mejorar la detección precoz de la violencia de género en los centros sanitarios.

- Mejorar la formación especializada de los profesionales sanitarios.

MEJORA DE LA RESPUESTA INSTITUCIONAL

- Modificar la ley de régimen local para que los ayuntamientos recuperen las competencias en las actuaciones contra la violencia de género.

- Ampliar los mecanismos de acreditación de la condición de víctima de violencia de género.

- Promover las unidades de apoyo de ámbito local para la atención de las mujeres que no han interpuesto denuncia.

- Mejorar la protección de las víctimas de todas las formas de violencia de género evitando los procedimientos sancionadores por estancia irregular.

- Ampliar el concepto de violencia de género a todos los tipos de violencia contra la mujer contenidos en el Convenio de Estambul.

- Suprimir las atenuantes de confesión y de reparación del daño en delitos de violencia de género.

- Perfeccionar la tipificación de los delitos en el ámbito digital.

- No considerar las injurias y calumnias a través de las redes sociales en el ámbito de la violencia de género únicamente como un delito leve.

- Generalizar la aplicación de la circunstancia agravante para los casos de mutilación genital femenina.

ASISTENCIA Y PROTECCIÓN A LAS VÍCTIMAS

- Diseñar un plan de acompañamiento y asesoramiento de la víctima.

- Reforzar la asistencia jurídica a las mujeres víctimas antes, durante y después del procedimiento judicial.

- Establecer unidades policiales con formación específica en violencia de género que presten atención las veinticuatro horas del día todos los días de la semana.

- Incluir a los hijos en las valoraciones de riesgo de las víctimas.

- Estudiar el actual sistema de ayudas para mejorar la situación de las mujeres víctimas sin empleo y evaluar su sustitución por un subsidio de desempleo de seis meses de duración.

- Potenciar el plan de inserción sociolaboral para las víctimas.

- Diseñar protocolos específicos para la atención de mujeres de colectivos vulnerables, como las mayores, con diversidad funcional o inmigrantes en situación irregular.

ASISTENCIA Y PROTECCIÓN DE LOS MENORES

- Garantizar una prestación a todos los huérfanos por violencia de género.

- Establecer mecanismos para asegurar las pensiones de orfandad que puedan corresponder a los hijos de víctimas de violencia de género.

- Adoptar medidas que permitan que la custodia compartida en ningún caso se imponga en casos de violencia de género.

- Establecer el carácter imperativo de la suspensión del régimen de visitas en todos los casos en los que el menor hubiera presenciado, sufrido o convivido con manifestaciones de violencia.

- Prohibir las visitas de los menores al padre en prisión condenado por violencia de género.

- Estudiar modificaciones legislativas para proteger a las víctimas que estén situaciones de sustracción internacional de menores, cuyo origen sea un episodio de violencia de género.

FORMACIÓN DE LOS DISTINTOS AGENTES

- Ampliar la formación especializada de los profesionales de la Administración de Justicia y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en violencia de género y trata.

- Implementar un programa formativo especializado en prevención de la violencia de género a profesionales de la sanidad y la educación.

ESTADÍSTICA

- Recopilar datos sobre las distintas formas de violencia sobre la mujer recogidas en el Convenio de Estambul.

RECOMENDACIONES

- Instar al Gobierno de España a liderar en el ámbito de la Unión Europea la promoción de un pacto sobre medios de comunicación y violencia de género.

ATENCIÓN A OTRAS FORMAS DE VIOLENCIA

- Promover programas integrales de atención a la violencia sexual en todo el territorio en colaboración con las comunidades autónomas.

- Impulsar una ley integral de lucha contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual.

- Desincentivar la demanda de prostitución mediante campañas de concienciación y talleres de sensibilización dirigidos a los jóvenes.

- Implementar instrumentos de protección de emergencia para las víctimas de matrimonio forzado.