A Individual se le da bien Extremadura. Inauguró la serie recopilatoria Megatón Yeyé , del sello regional Bon Vivant Rds y el 28 de julio reciben en Alburquerque el premio al mejor grupo del concurso de maquetas en el Festival Contempopranea.

--Hace un par de años ya estuvisteis en el II Festival Cáceres Pop Art; parece que vuestra música gusta a los que mueven la escena ´indie´ extremeña.

--Resulta curioso. De hecho es algo que nos ha llamado mucho la atención. No podemos estar más agradecidos con las oportunidades que se nos están brindando desde tierras extremeñas. Será de nuevo un placer actuar allí.

--Bon Vivant Rds os calificó como uno de los puntales de ´La Nueva Aristocracia Pop´ española. ¿Os gusta esa etiqueta?

--Es un elogio no sé si inmerecido pero sí desde luego desmesurado. No obstante, decir que no nos gusta sería faltar a la verdad; a nadie le amarga un dulce.

--Parece como si Valencia estuviera atravesando una época esplendorosa en cuanto a nuevas propuestas musicales y artísticas. ¿Es tal el boom o las miserias no se ven en la distancia?

--En los últimos años han surgido excelentes propuestas que han conseguido llamar la atención sobre lo que se está cociendo en la ciudad. Lo verdaderamente insólito es que no existe infraestructura detrás que las ampare. Cada día existen menos salas donde tocar y las que hay prestan poca atención a los nuevos grupos. Tampoco hay un sello que pueda respaldar esas propuestas. Todo ello hace que lo que está ocurriendo en Valencia sea excepcional.

--Y desde Valencia, ¿cómo se percibe la escena independiente extremeña?

--Conocemos a Roscaflora, Hipo y otros a través de Bon Vivant. Parece que Extremadura atraviesa también un buen momento.

--Los festivales proliferan y con gran éxito de público. ¿La música es un entretenimiento que compite con otros como acontecimientos deportivos, etc?

--El carácter lúdico que ha adquirido la música en los últimos años para parte del público es lo que ha propiciado que apenas existan propuestas creíbles de rock contestatario, sobre todo en las radios comerciales, que son mayoría en este país de ciegos. La música es una expresión artística con mayor impacto emocional que otras muchas artes. ¿A quién una canción no le ha puesto alegre, meláncolico...?

--¿Está el ´indiepop´ demodé?

--Esta es la pregunta del millón. Está más vigente que nunca. Por un lado, no deja de ser pop de siempre, y como modo de gestionar la música, teniendo en cuenta que las nuevas tecnologías te permiten grabar y difundir tus canciones desde casa, resulta de una actualidad meridiana.