El Ministerio de Sanidad está elaborando un estudio "solvente y riguroso" sobre el coste que supondría la dispensación gratuita a las jóvenes de la llamada píldora del día siguiente. El objetivo, según fuentes del departamento que dirige Elena Salgado, es incluirla como una prestación más del sistema sanitario, si así lo decide el próximo Consejo Interterritorial.

La iniciativa cuenta con el apoyo de las comunidades gobernadas por el PSOE, que incluía esta prestación en su programa electoral. Esta píldora, que cuesta 19 euros y requiere receta, ya se dispensa de manera gratuita en todos los hospitales y en los más de 1.000 puntos de atención sanitaria de Andalucía, Asturias, Extremadura, Navarra y Baleares.

Fuentes de Sanidad consideraron que es razonable extender la cobertura de este anticonceptivo de emergencia a todos. La medida, que según los expertos rebajaría el número de embarazos no deseados y de abortos, ha sido sugerida también por regiones del PP como la de Madrid.

Unas 350.000 mujeres hicieron uso el año pasado de este fármaco, autorizado en el 2001, según cálculos del laboratorio fabricante.