El Gobierno quiere combatir la baja cultura científica de la sociedad. Con este objetivo, todos los alumnos sin excepción que estudien Bachillerato a partir del año 2008 deberán estudiar al menos un año una materia que se denominará Ciencias para el Mundo Contemporáneo, según el diseño para este nivel educativo (17-18 años) propuesto ayer a las comunidades autónomas por el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC).

Los contenidos de la nueva materia, reclamada por diversos sectores, permitirá a los alumnos conocer los fundamentos de cuestiones científicas relevantes en el mundo de hoy, según explicó el secretario general de Educación, Alejandro Tiana.

El número tres del MEC dijo que todavía no se ha decidido si el contenido de esta materia será similar para todas las modalidades de Bachillerato, que se reducirán a tres: Artes, Humanidades y Ciencias Sociales, y Ciencia y Tecnología. Esta nueva estructura supone la fusión del actual Bachillerato de Ciencias de la Naturaleza y de la Salud con el Bachillerato de Tecnología.

La finalidad de esta unificación, según el MEC, es ampliar la variedad de materias para que los alumnos puedan orientar sus estudios también por dos vías diferentes, en función de si su finalidad es cursar un título universitario o FP de grado superior de alguna familia tecnológica.

BACHILLERATO MUSICAL El Bachillerato de Artes tendrá dos vías: una referida a Imagen, Artes Plásticas y Diseño, similar a la actual, y una nueva opción referida a Música, Danza y a las Artes Escénicas.

Tiana explicó que la clase de Religión, que se impartirá en el primer curso, no tendrá en esta etapa una versión aconfesional, como la Historia de las Religiones proyectada en la ESO. No obstante, "falta por ver" qué ocurrirá con quienes no deseen cursar Religión. Lo más probable es que se ofrezca estudio asistido como ocurre en la actualidad.