Los alumnos españoles estudiarán hacia los 11 años el papel de "la Defensa al servicio de la paz" y la importancia de la contribución de los ciudadanos al mantenimiento de los servicios públicos a través de los impuestos dentro de la nueva asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos.

La materia se impartirá en quinto o sexto curso y tendrá una dotación horaria de 90 minutos semanales, según el borrador de decreto de contenidos mínimos del MEC. También se ofrecerán clases de educación vial que se acomoden a la edad del alumno.

En un primer bloque del programa destinado a primaria se abordará el fomento de la igualdad de sexos en la familia y el mundo laboral y social. En un segundo apartado se tratarán cuestiones relativas a la vida en comunidad, familiarizando al alumnado con los valores cívicos. En esa parte se enseñará a apreciar la capacidad del diálogo para solucionar problemas de convivencia y conflictos de intereses con los demás.

En el último se adentrarán en los principios de la Constitución y el aprecio, respeto y cuidado de los bienes y servicios públicos que administra o presta el Estado.