La ciencia y la práctica clínica confirman que la calidad del semen pasa por horas bajas. El enigma es por qué, ya que las últimos estudios dudan de "enemigos clásicos" como el tabaco, el estrés y el alcohol. Un grupo de 62 centros de reproducción asistida analizarán el esperma de más de 3.550 jóvenes de 18 a 25 años nacidos en España para comprobar su grado de fertilidad, medir la influencia de la contaminación ambiental y establecer posibles diferencias geográficas por este factor.

El estudio, pionero en España y en el mundo, se desarrollará desde hoy hasta el 31 de julio. Está liderado por el Institut Marquès de Barcelona y cuenta con la colaboración de la Asociación de Centros Privados de Reproducción Asistida y la Asociación Española de Andrología (Aesa).

FORMACION TESTICULAR CLAVE "El deterioro de la calidad del semen puede estar influenciado por la contaminación medioambiental y, por tanto, sufrir variaciones geográficas", apuntó Juan G. Alvarez, catedrático de biología reproductiva de Harvard (EEUU). Según este investigador y Manel Elbaile, del Institut Marquès, 34 sustancias (entre ellas plásticos, pesticidas y herbicidas) están en el punto de mira.

En el cuestionario y los requisitos exigidos a los donantes tiene especial relevancia el dato de dónde residió su madre durante el embarazo. "El problema no sería tanto vivir en un ambiente degradado, que tiene su importancia, como haber sido gestados en un ambiente tóxico en contacto con sustancias químicas o metales pesados, porque esa contaminación podría afectar a la formación testicular del feto", dijo Marisa López-Teijón, directora del estudio y jefa de reproducción asistida del Institut.

Los investigadores fundan sus sospechas en los resultados sorprendentes de un estudio realizado en el 2003 en A Coruña, Barcelona y Tarragona. El 65% de las muestras de esperma de la provincia gallega se revelaron como normales en cuanto a motilidad y concentración de espermatozoides, mientras en las catalanas el porcentaje era solo del 35%. Barcelona y Tarragona sufrían, además, mayor incidencia de infertilidad masculina, a pesar de que los donantes gallegos bebían y fumaban más y, en general, tenían hábitos menos saludables de vida.

El estudio también mostró que la calidad de semen no era peor en los varones que trabajaban con tóxicos, pero sí en los que vivían en áreas con mayor concentración industrial o complejos químicos. Tampoco influía la edad. El elemento distintivo era siempre geográfico.

CONFIDENCIALIDAD La campaña se desarrollará bajo el lema Hoy no te lo pongas y analiza gratis tu semen. En la web www.hoynotelopongas.com se detallan los centros autorizados en cada provincia y las instrucciones para participar: código informático personal, obtención de la muestra solo por masturbación, tres días de abstinencia sexual previa, recipiente homologado y entregarlo antes de una hora. Los resultados son confidenciales.