Habrá huelga total en el aeropuerto de El Prat. Los trabajadores de Eulen en el aeropuerto de Barcelona han decidido esta tarde rechazar la oferta de mediación (36 votos a favor y 150 en contra) que la Generalitat puso sobre la mesa y que rechazaron inicialmente el pasado jueves. Los empleados de Eulen han dedicado la jornada a analizar los pros y contras de la decisión que tomaron el viernes, a la vista de que el Ministerio de Fomento ha amenazado con poner fin a este conflicto laboral con la imposición de un laudo de obligado cumplimiento, que podría comportar un incremento de sueldo y de plantilla incluso menor que el que propuso la Generalitat con su mediación. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, se pronunciará a partir de las 19.30 sobre la decisión de la plantilla de Eulen.

Última oportunidad

De la Serna, ya había advertido que la asamblea era "la última oportunidad" que tenían los trabajadores de Eulen, responsables de los controles de seguridad de El Prat, para aceptar la oferta de mediación. Es decir, todo indica que no habrá más negociaciones.

La jornada decisiva de hoy ha coincidido con un nuevo día de paros parciales en el aeropuerto, que se han traducido en colas de alrededor de media hora en la T1 hacia las cinco de la mañana, aunque luego han disminuido y a media mañana la situación era de normalidad, según fuentes del aeropuerto. Una de las explicaciones de la normalidad relativa en buena parte de la jornada es la puesta en marcha por parte del Gobierno del dispositivo especial de la Guardia Civil para reforzar las líneas de control en el aeropuerto. Los agentes se han incrustado en los puestos de control y han evitado que los vigilantes hagan huelga de celo en las franjas horarias en que no había convocados paros parciales.

La oferta

La oferta que planteaba la mediación de la Generalitat prevé un complemento de 200 euros al mes por 12 pagas y otras medidas organizativas.

En la primera asamblea, para sorpresa de las administraciones, fueron incluidas, además de la propuesta de la Generalitat, la del comité de empresa y otras dos opciones intermedias, y finalmente se impuso una de estas últimas que reclamaba un aumento salarial de 250 euros en 15 pagas.

El asesor del comité de huelga de Eulen, Juan Carlos Giménez, se había mostrado escéptico respecto a un cambio de opinión de la asamblea de trabajadores y había asegurado que ve más factible que vuelva a ganar el no.