El Parlamento Europeo reclamó hoy a "las autoridades competentes" que informen de la carga del buque New Flame, parcialmente hundido en la Bahía de Algeciras (Cádiz), así como del plan y calendario para retirarlo de las aguas. En una resolución, la Eurocámara destaca la "disposición a colaborar" del Gobierno de Gibraltar, las autoridades españolas y británicas en este caso, pero aboga por establecer "un protocolo público de actuación" para gestionar futuros accidentes en la zona.

El texto, que sucede al debate en el pleno celebrado el pasado lunes y que ha sido pactado por los principales grupos, fue aprobado por 555 votos a favor, 7 en contra y 6 abstenciones. El lunes, el comisario europeo de Transportes, Jacques Barrot, indicó que la llegada a la zona de la barcaza holandesa "Big Foot 1" sugiere que el pecio se remolcará en breve y abogó por que se haga "lo antes posible". Barrot puntualizó que no tiene constancia de que la carga del New Flame sea tóxica. El buque transportaba 27.000 toneladas de chatarra cuando colisionó con un petrolero en agosto de 2007.

La resolución parlamentaria constata que "no se ha registrado ninguna contaminación de importancia, pero que podría haber todavía riesgos ambientales". Añade que las autoridades gibraltareñas, españolas y británicas "han expresado su disposición a colaborar de la manera más efectiva para gestionar el accidente y sus consecuencias en el medio ambiente marítimo y costero", dentro del Foro de diálogo sobre Gibraltar. Además, en virtud de una enmienda socialista pactada con el Partido Popular Europeo, los eurodiputados se felicitan "de la participación de las autoridades regionales y locales andaluzas".

El Parlamento también ensalza la "rapidez y eficacia" de la Agencia de Seguridad Marítima de la Unión Europea (UE), al proporcionar, a petición de España, un buque de limpieza y fotografías por satélite sobre el alcance de su vertido. No obstante, insta a la Comisión Europea a que verifique si las autoridades han "actuado de forma correcta para evitar la catástrofe" en cumplimiento de las normas comunitarias.

En paralelo, reclama al Ejecutivo comunitario "que exija a las autoridades competentes que faciliten información sobre el cargamento del buque, así como los planes y plazos" para sacarlo de la bahía y prevenir los riesgos de contaminación. Asimismo, sugiere a la Comisión que intervenga ante las autoridades nacionales y regionales competentes para que acuerden un "protocolo público de actuación" ante accidentes marítimos en el Estrecho de Gibraltar y la Bahía de Algeciras.