La Agencia Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea (Eurocontrol) confía en la vuelta progresiva a la normalidad en el tráfico aéreo europeo hoy y mañana, tras el acuerdo de establecer tres zonas de riesgo en función de la concentración de cenizas del volcán islandés.

La medida, acordada ayer con la Comisión Europea y los ministros de Transporte de la UE, se espera que permita que hoy, a partir de las 06.00, vuelen entre un 10% y un 15% más aviones en Europa, tras despegar ayer un tercio del total previsto, y que el próximo miércoles se produzca un incremento similar.

"El volcán ya no está en erupción, por lo que si todo sigue su curso y las condiciones meteorológicas no empeoran el próximo jueves podremos volver por completo a la normalidad", indicó a la prensa el director de redes de tráfico aéreo en Eurocontrol, Bo Redeborn.

La propuesta de Eurocontrol fue apoyada por los países de la Unión Europea a través de una videoconferencia e implica el establecimiento de tres áreas distintas de contaminación.

La agencia europea dará a conocer hoy a primera hora de la mañana la zona en la que quedará prohibido volar hasta que descienda el nivel de concentración de ceniza volcánica en función del estado que muestren las imágenes de satélite.

Aunque de momento no ha podido garantizar qué países incluirá esta zona sí ha adelantado que equivaldrá a un tercio del área afectada en la que está prohibido volar en estos momentos y que con toda probabilidad serán Irlanda, Reino Unido, Bélgica, Holanda, Luxemburgo y parte de Alemania.

Además de esta "franja roja", se fijará un segundo espacio en el que la presencia de estas partículas es sensiblemente menor, por lo que los países pueden decidir autorizar la reanudación de los servicios aéreos.

De momento, la decisión seguirá dependiendo de las autoridades nacionales, aunque el nivel de coordinación entre países de la UE se verá reforzado con este nuevo planteamiento.

"Un país podrá decidir si se reanudan los servicios aéreos en esta segunda zona, pero tendrá que consultar con los demás estados miembros para garantizar una armonización de las medidas a escala europea", aclaró Redeborn. La tercera zona incluirá a los países en los que no se haya detectado riesgos de contaminación y, por tanto, no existan motivos para cerrar el espacio aéreo. La limitación de las restricciones se produce después de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo criticara ayer duramente a los gobiernos europeos por su gestión de esta crisis y pidiera cambios en el proceso de toma de decisiones.