Siempre soñó con ser astronauta Si tiene entre 27 y 37 años, una salud de hierro y una formación científica, ésta puede ser su oportunidad. La Agencia Espacial Europea (ESA) ha presentado una campaña de reclutamiento en los 17 países miembros --entre los que se cuenta España-- para integrar a su equipo cuatro nuevos exploradores del espacio. No es algo que suceda todos los días. La última iniciativa adoptada para formar astronautas data de 1992, hace 16 años.

"Con los astronautas de la ESA trabajando en el laboratorio Columbus de la Estación Espacial Internacional (ISS) y la entrega de suministros por parte de la nueva nave ATV, la actividad aeroespacial humana ha entrado en una nueva era. Ha llegado el momento de buscar nuevos talentos y reforzar el cuerpo de astronautas para futuras misiones en la ISS, la Luna y más allá". Así, con una retórica que recuerda los anuncios del ejército, se anuncia la campaña de reclutamiento de la agencia en su portal de internet (www.esa.int/esa). A partir del 19 de mayo, los aspirantes podrán presentar su candidatura. Hay que reunir unos cuantos requisitos. De entrada, estar en condiciones de pasar el mismo examen médico que los pilotos de aviones, dominar el inglés y tener estudios universitarios de física, biología, química, matemáticas, ingeniería o medicina. Se requiere experiencia profesional y se valoran conocimientos de ruso --la segunda lengua del espacio-- y aeronáutica.

La Agencia espera que, en el plazo previsto, de cuatro semanas, se presenten más de 50.000 candidaturas, de las que se seleccionarán unos 5.000 aspirantes.