La Unión Europea (UE) teme que la cumbre mundial para prevenir el cambio climático que se celebrará dentro de dos meses en Copenhague se salde con un fracaso ante el escaso avance de las negociaciones hasta ahora. "Todo el mundo esta decepcionado por el ritmo de las negociaciones y estamos muy lejos aún de un posible compromiso", indicó la Comisión Europea tras constatar la falta de avances en la reunión preparatoria que se celebró en Bangkok del 28 de septiembre al 9 de octubre.

La cumbre de Copenhague del 7 al 18 de diciembre debe pactar un compromiso mundial para reducir las emisiones de gases responsables del calentamiento del planeta a partir del 2013, cuando expire el actual Protocolo de Kioto, y hasta el 2020.

"Hay muchas declaraciones de intenciones sin concretar y muchas obstrucciones", señaló el equipo negociador del Ejecutivo comunitario. Hasta ahora las ofertas formuladas por los otros países industrializados, frente al ambicioso compromiso de la UE, solo permiten asegurar una reducción de las emisiones de gas de entre el 9% y el 16,5% en el 2020 respecto a su nivel en 1990, cuando los estudios científicos estiman que la reducción debería ser de entre el 25% y el 40% para frenar el cambio climático.

Los países en desarrollo deberían también recortar sus emisiones entre un 15% y un 30% en el 2020 respecto al nivel que alcanzarían con su tendencia actual, pero hasta ahora los grandes países emergentes no han ofrecido casi nada concreto, lamentó la Comisión Europea. Ya el viernes, cuando se cerraron las negociaciones en Bangkok, el secretario ejecutivo de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, Yvo de Boer, instó a las naciones ricas a desbloquear las negociaciones y presentar unas ofertas más ambiciosas.