La masa de aire frío siberiano tiene en vilo a toda Europa, que espera un desplome de los termómetros de norte a sur. El temor a la ola de frío es tal que la Oficina Meteorológica Británica (MetOffice) ha bautizado el fenómeno como 'la bestia del Este'.

Comenzando por Rusia y acabando en Francia, el continente se va a sumir a finales de esta semana y durante la que viene en un ambiente de temperaturas de hasta -20ºC. En España, según las últimas previsiones, la masa de aire siberiano entrará en colisión con borrascas atlánticas, lo que dará pie con toda probabilidad a un cambio de tiempo a partir de este lunes y un empeoramiento a partir del miércoles. No obstante, otros modelos no descartan que sobre España se imponga la masa de aire más cálido y provoque, incluso, un veranillo en finales de febrero.

La predicción más fiable, no obstante, es que a comienzos de la próxima semana haya nevadas que en el norte de España pueden ser extensas en muchas zonas, con la cota de nieve bajando a entre 200 y 300 metros en algunos puntos.

EL VÓRTICE POLAR

La masa de aire frío siberiano se ha producido al calentarse las latitudes altas de la estratosfera. Como consecuencia de ello, el vórtice polar, una masa de aire frío de las regiones del Ártico y que gira en dirección contraria a las agujas del reloj, se desestabiliza y se expande hacia latitudes inferiores a las habituales.

Así, el descenso de las temperaturas en latitudes insólitas podrán ser de hasta 15ºC por debajo de lo normal.

En Francia habrá máximas de 2ºC y mínimas de -6ºC este lunes, o de -1ºC a -9ºC en Alemania, o de -8ºC a -24ºC en Suiza. Y en otros como Rusia, -18ºC de máxima y -26ºC de mínimas.

FIN DE SEMANA EN ESPAÑA: DÍAS SOLEADOS Y NOCHES GÉLIDAS

A la espera de despejar la incógnita sobre la llegada a España de 'la bestia del Este', el tiempo en España durante este fin de semana, el último de febrero, estará protagonizado por días soleados y noches gélidas.

El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, señaló que las temperaturas mínimas de este fin de semana estarán "por debajo de los valores medios para la época del año", con lo que se esperan "heladas bastante extensas en buena parte del interior peninsular".