Los países europeos han respondido de inmediato a la petición desesperada de ayuda urgente efectuada el domingo por George Bush a la Unión Europea (UE) y a la OTAN. Los primeros aviones con ayuda procedentes de Gran Bretaña y Alemania aterrizaron ayer en EEUU, según anunció la Comisión Europea.

Una fragata holandesa con agua potable, suministros médicos y helicópteros está ya en ruta hacia Nueva Orleans y otros tres aviones rusos con material médico y equipos de emergencia debían partir ayer hacia EEUU, añadieron las citadas fuentes.

Además de España, otros 15 países europeos, incluida Rusia, ya han preparado los primeros envíos de personal especializado, material sanitario, equipamiento de emergencia y ayuda financiera hacia la zona del sur de EEUU devastada por el huracán Katrina .

ENORME GRATITUD La embajadora norteamericana en la OTAN, Victoria Nuland, expresó la enorme gratitud de EEUU hacia sus aliados europeos por la diligencia y generosidad mostrada en ayudar a afrontar las consecuencias de la catástrofe. "EEUU está muy agradecido por el apoyo moral y material recibido", destacó.

Alemania ya ha enviado 70.000 raciones de alimentos preparados, mientras Francia se prepara para trasladar desde las Antillas 60 generadores eléctricos, tres plantas de purificación de agua, 30 bombas de agua, 300 tiendas de campaña y 980 camas plegables. Ambos países enviarán, además, equipos de especialistas. Gran Bretaña estaba preparando el envío de más raciones de alimentos preparados, expertos médicos, equipos especialistas en rescate y salvamento e ingenieros y técnicos en bombeo y gestión de desastres.