La prohibición de fumar en espacios públicos cerrados, en parques infantiles e incluso dentro del vehículo particular cuando en él viajen niños está ya cercana en Euskadi. El Gobierno de Patxi López (PSE) aprobó ayer el proyecto de ley que convertirá al País Vasco en pionero contra el consumo de tabaco en bares, restaurantes, discotecas y frontones, lo que ha provocado preocupación y críticas en parte del sector hostelero por temor a una pérdida de clientes. El proyecto inicia ahora su recorrido parlamentario con el objetivo de que el 1 de enero del 2011 pueda entrar en vigor.

La consejera de Trabajo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, defendió que la salud de los trabajadores de la hostelería y de los menores es el fin primordial de la norma. Negó ánimo persecutorio en la decisión y argumentó que se trata de que los espacios públicos se conviertan en "puntos de encuentro saludables" y de los que nadie se vea "expulsado" contra su voluntad por el humo que otros provocan.

Las tareas de inspección y sanción recaerán en el área de drogodependencias de la Administración vasca. También se estipula que la recaudación por las multas al que infrinja la ley (hasta 6.000 euros) se destinará a financiar programas de deshabituación en el consumo de tabaco. El Departamento de Sanidad pondrá en marcha, además, de "acompañamiento" a la norma, como el refuerzo de los tratamientos para dejar de fumar, aunque no se precisó si sufragará el coste de los medicamentos para la desahabituación del tabaco.

RETRASO EN EL CONGRESO Mientras, el Congreso alargó ayer hasta el 17 de septiembre el plazo para presentar enmiendas al proyecto de reforma de la ley estatal del tabaco, muy similar al vasco, que la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, envió a la Cámara el 2 de junio, con el objetivo de que comience a aplicarse el próximo 1 de enero.