Eustasio López Jiménez, maestro nacional jubilado, ha fallecido en Valencia de Alcántara, el último pueblo en que ejerciere su profesión y al que dedicare los años más fecundos de su vida profesional y de corresponsal de prensa de pueblo. Durante casi cuatro décadas (1960-1990), "Desde Valencia de Alcántara, informó Eustasio López", fue el cierre a sus informaciones diarias habladas para Radiocadena Española en Cáceres y más tarde en RNE en Extremadura. Y, sobre todo, en el Periódico Extremadura y en la agencia Efe, desde los que diere a conocer su último pueblo al mundo entero. "Si no fuera por Eustasio, Valencia de Alcántara no existiría en el mapa de España", le dijo el director a su alcalde.

Y, en efecto, así fuere, Eustasio López hizo por su pueblo lo que nadie hiciere: darlo a conocer al mundo, su historia, su arte, su vida cotidiana toda; el cierre de su comisaría de la frontera, la historia política, cultural y social de un pueblo fronterizo y de la célebre carretera que a él nos une, a la que le puso por nombre La Cenicienta , esa vía en la que tantas mujeres de su último pueblo dieren a luz por sus tortuosas curvas antes de llegar al hospital. Nos contare la historia, el arte y el turismo de su campiña.

Descanse en paz quien lograre su gloria eterna en Valencia de Alcántara como corresponsal, maestro, padre, abuelo y bisabuelo.

Félix Pinero