Seis de los excursionistas evacuados hoy de la galería "Piedra de los Cochinos", en Tenerife, se encuentran en estado grave, según los servicios sanitarios que les prestaron atención en la boca de la galería, en cuyo interior permanecen otras seis personas y las esperanzas de rescatarlas con vida son pocas.

Dos grupos de 30 excursionistas quedaron atrapados ayer en una galería de agua de Los Silos (isla de Tenerife) cuando buscaban un túnel que conecta dos barrancos. De ellos, uno consiguió salir y avisó a emergencias, por lo que 17 fueron rescatados ayer, 6 lo han sido hoy y otros 6 están atrapados con pocas esperanzas de vida.

De los seis excursionistas evacuados por un helicóptero del Gobierno de Canarias hacia los hospitales de las islas, cinco están en estado grave y otro con pronóstico "muy grave", una mujer, que fue llevada al Hospital Universitario de Canarias, en Tenerife, informó a Efe el Servicio de Urgencia de Canarias 112.

Dos hombres y una mujer fueron trasladados al hospital "Nuestra Señora de la Candelaria", en Tenerife; y otro varón y otra mujer, también al hospital Universitario de la isla.

Estas fuentes informaron de que el rescate de estas personas se produjo entre la 1:00 y las 4:300 de la madrugada pero, debido al difícil acceso de la zona, se prefirió atender a estas personas, afectadas de insuficiencia respiratoria aguda, en la boca de la galería hasta que los helicópteros realizasen la evacuación.

Al parecer desde el lugar donde está el hospital de campaña y las ambulancias hasta la boca de la galería sólo se puede acceder a pie por un tramo en el que se tarda unos 40 minutos, lo que dificultaba la evacuación, añadió la misma fuente.

También informaron que, de las 17 personas rescatadas ayer por los servicios de urgencia canarios, 16 estaban en buen estado afectadas sólo por mareos, agotamiento y desorientación y no precisaron traslado a centros hospitalarios.

Sólo una persona, una joven de nacionalidad francesa, sí fue llevada a un centro sanitario del municipio de Los Silos debido a que persistían los mareos y la desorientación.

Mientras, permanecen desde ayer en el interior de la galería de agua seis personas y las esperanzas de encontrarlas con vida "son reducidas", según el subdelegado del Gobierno en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Carlos González.