El Tribunal Supremo de EEUU ratificó hoy una orden de deportación de John Demjanjuk, acusado de ser un guardia del campo de concentración de Treblinka durante la II Guerra Mundial. Una portavoz del Departamento de Justicia indicó que con esa decisión Demjanjuk había agotado todos los recursos judiciales para impedir la deportación.

Un recurso presentado en favor de Demjanjuk, de 88 años y de origen ucraniano, indicaba que el juez de inmigración, Michael Creppy, carecía de autoridad para ordenar su deportación. Según sus abogados, Creppy sólo tenía autoridad en asuntos administrativos.

La orden de deportación, que fue emitida en 2005, señalaba que Demjanjuk podía ser trasladado a Alemania o Polonia en el caso de que Ucrania se negara a recibirlo. Los abogados del octogenario indicaron que podría recibir una dura pena de cárcel y hasta ser torturado si era enviado a Ucrania. Sin embargo, tanto Creppy como una Junta de Apelaciones de Inmigración, afirmaron que no existía ninguna evidencia que respaldara esas presunciones.

Demjanjuk fue declarado culpable de ser el temido guardia "Iván el Terrible" y sentenciado a muerte en Israel. Sin embargo, el Tribunal Supremo de ese país anuló esa decisión en 1993 luego de que se le presentaran pruebas de que era posible que en Treblinka hubiera otro hombre al que se apodaba "Iván el Terrible".

Por otra parte, fue despojado en dos ocasiones de la ciudadanía estadounidense. La última de ellas ocurrió hace seis años cuando un juez federal dictaminó que había sido guardia en tres campos nazi de concentración en Polonia y en Alemania.

La primera vez que fue despojado de la ciudadanía estadounidense fue en 1981 antes de ser extraditado a Israel donde fue sentenciado a muerte tras el testimonio de varios supervivientes de los campos de concentración que aseguraron que era "Iván el Terrible". Estados Unidos le devolvió la ciudadanía en 1998, pero al año siguiente el Departamento de Justicia presentó una nueva acusación en su contra la que indicó que había sido guardia en tres campos de concentración.

Demjanjuk, quien ingresó al Ejército soviético tras ser capturado por los alemanes poco antes de terminar la guerra, ha dicho que nunca ayudó a las tropas alemanas ni fue guardia de campos de concentración. Llegó a Estados Unidos en 1952 y se naturalizó en 1958. Actualmente vive en la ciudad de Cleveland.