El ex presidente colombiano Ernesto Samper (1994-1998) celebró hoy que su "gran amigo" Alan Jara, ex gobernador del departamento del Meta, haya recobrado la libertad y dijo que "es como una resurrección".

Samper alabó también la resignada espera de los familiares y amigos de Jara, que fue secuestrado el 15 de julio de 2001 por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en un asalto a un vehículo de la ONU en el que viajaba por los llanos del Meta, y que fue entregado hoy por esa guerrilla a una misión humanitaria.

"Es como una resurrección, tengo una larga y gran amistad con Alan Jara y con su esposa, hemos hecho trabajo político por estas tierras y hasta San

Pedro está celebrando con este clima tan agradable la libertad de una persona que se supo ganar el afecto de la gente que lo tenía secuestrado", dijo el ex gobernante.

Jara fue recogido hoy por una misión humanitaria encabezada por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), en la que también participó la senadora de oposición Piedad Córdoba, en una zona selvática del departamento del Guaviare, en el sur de Colombia.

El portavoz del CICR, Yves Heller, confirmó la entrega de Jara a la misión humanitaria en Villavicencio, donde se espera que el helicóptero prestado por Brasil para la operación llegue en cualquier momento con el rehén liberado.

Jara era el único político retenido por las FARC junto al ex diputado del Valle del Cauca Sigifredo López, quien está previsto que sea liberado el jueves y entregado a la misma misión humanitaria.

Las FARC mantienen secuestradas a unas 700 personas en Colombia.