Excelente ha sido la acogida dispensada ayer a Te doy mis ojos , la película de Icíar Bollaín que aborda el maltrato a la mujer y que compitió en la Sección Oficial del festival de San Sebastián junto al filme de Joel Schummacher Verónica Guering .

Te doy mis ojos , protagonizado por Laia Marull y Luis Tosar, arranca en una noche de invierno, cuando una mujer abandona apresurada, en zapatillas y con su hijo de la mano, el domicilio conyugal para irse a casa de su hermana. Su marido no tardará en ir a buscarla para intentar convencerla de que vuelva. El está yendo a terapia para controlar sus accesos violentos y ella quiere darle una segunda oportunidad, pero la violencia volverá al hogar.

La película no sólo habla de la víctima, sino también del agresor y para ello, Icíar Bollaín, recrea en el filme algunas de estas sesiones capaces de poner los pelos de punta.

Verónica Guering , protagonizada por Cate Blanchett, reconstruye tópicamente y con ínfulas de hagiografía la vida de esta periodista irlandesa asesinada en Dublín después de haber investigado a los capos de la droga de la ciudad.