La comisión disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó ayer archivar el expediente abierto al juez de Barcelona Gonzalo de Dios por no recibir a una mujer que denunció en 12 ocasiones a su marido antes de que la matara, el 10 de junio del 2003. El archivo fue decidido con los votos de dos vocales conservadores y un independiente. Fue rechazado por dos vocales de la minoría progresista.

El CGPJ incoó un expediente a De Dios el 15 de septiembre del 2003 por una falta grave de desatención. Sin embargo, el instructor del expediente no compartió ese criterio y propuso el archivo. En julio, la comisión disciplinaria rechazó ese archivo y ordenó al instructor que propusiera una sanción por falta grave.

Los cinco vocales de la comisión disciplinaria se reunieron ayer para estudiar el expediente. Los vocales conservadores Carlos Ríos y José Merino defendieron el archivo. El independiente Agustín Azparrén se sumó a esa propuesta. Por su parte, los vocales progresistas Montserrat Comas y Félix Pantoja apoyaron una sanción.

Los conservadores defendieron su actuación, ya que consideraron que no tramitó las denuncias con retraso porque él se incorporó al juzgado en febrero y la mujer fue asesinada en junio. Además, alegaron que sobre el marido pesaba una orden de alejamiento dictada por el juez de guardia de Barcelona y que fue condenado por quebrantar esa medida cautelar. Ese juicio se celebró tres días antes del asesinato.

Por su parte, los progresistas defendieron la sanción por considerar que su actuación no fue correcta.